Eliminación de Varices sin Cirugía

Eliminación de varices sin necesidad de cirugía ni incisiones, mediante el sellado de la vena utilizando un pegamento biológico mediante una técnica endovenosa, VenaSeal, de la prestigiosa empresa de productos médicos, endovasculares y quirúrgicos Medtronic.
¿Cómo tratamos las varices?
Hoy en día, con conocimiento más profundo de la fisiopatología venosa, el tratamiento de las varices debe ser individualizado para cada paciente. Es por ello importante un estudio, mediante técnicas diagnósticas como el eco-doppler, tanto del sistema venoso superficial como del profundo.
En primer lugar el mejor tratamiento es la prevención. Una vida activa mediante el ejercicio, medidas posturales, contención elástica (uso de medias elásticas terapéuticas), flebotónicos y una adecuada alimentación evitando la obesidad, pueden retrasar la aparición de la enfermedad o ralentizarla.
Cuando ya tenemos varices es preciso tratarlas. Unas varices de años de evolución pueden terminar provocando úlceras cutáneas con la consiguiente pérdida de calidad de vida.
Las técnicas clásicas son el strepping o la estrategia hemodinámica de la insuficiencia venosa ambulatoria C.H.I.V.A. Esta última supuso una revolución en el tratamiento de las varices pues corrige el problema hemodinámico que las origina, no obstante precisa de cirugía con múltiples cortes a lo largo de la extremidad y a nivel inguinal puede ser molesto, en un 30% según series puede provocar la trombosis de la safena interna y en múltiples ocasiones por el insuficiente drenaje de la vena es necesario realizar flebectomías complementarias. Personalmente para minimizar el número de incisiones asocio técnicas de fleboesclerosis al CHIVA logrando un
mejor resultado estético.
Las técnicas endovenosas han supuesto una revolución en el tratamiento de las varices. Evitan la cirugía en la ingle para ligar el cayado de la safena interna. Con estas técnicas se pretende eliminar las varices, corregir la hipertensión venosa, minimizar agresividad quirúrgica, disminuir las complicaciones, reducir el período de recuperación sociolaboral y mejorar el resultado cosmético.
Se realizan mediante ablación térmica como la radiofrecuencia, el endoláser y el vapor de agua o ablación química como la esclerosis troncular o el sistema MOCA (ablación mecánico-química). Los inconvenientes de estas técnicas son que producen un cierre trombótico de la safena, precisan de anestesia tumescente de toda la safena lo que obliga a múltiples pinchazos o anestesia raquídea (salvo MOCA y esclerosis troncular), tras la cirugía es necesario la compresión elástica, pueden provocar pigmentación cutánea y está descrito daño tisular y neurológico (radiofrecuencia, endoláser, vapor de agua). Todo esto puede evitarse con la técnica endovenosa VenaSeal.
¿Pueden eliminarse varices sin cirugía?
SI. Mediante la técnica endovenosa VenaSeal (sellado con cianocrilato). El cianocrilato ha tenido aplicaciones médicas desde 1951 (ej: MAV cerebrales). Son ésteres de n-butilo. Se han realizado modificaciones para IVC mediante una mayor flexibildad del introductor y catéter que se utiliza, una rápida polimerización y una mayor viscosidad. Sus ventajas son que no provoca un cierre trombótico (flebitis postcirugía), no precisa anestesia tumescente, no provoca daño neurológico ni pigmentaciones, no precisa de múltiples incisiones quirúrgicas y no obliga a la utilización de medias tras el procedimiento.
Se trata de una técnica ambulatoria, sin ingreso, siendo la de mayor aceptación por los pacientes dentro de los distintos tratamientos para las varices.
El Dr. Molina Herrero dispone del Certificate Closure System
Physician Training Curriculum en Técnica Endovenosa Venaseal TM (pionero en la provincia de Ourense).