Pié Diabético

Definición

“Se define el Pie Diabético como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie”.

La neuropatía que se produce en las extremidades del diabético puede hacer que pequeñas lesiones en los pies (rozaduras, uñas encarnadas…) puedan pasar desapercibidas. Si además se asocia una obstrucción arterial y/o infección puede hacer que la lesión se extienda afectando a los tejidos profundos, tendones, huesos y articulaciones, poniendo en “riesgo” la extremidad.

El síndrome del pie diabético es una enfermedad grave que debe evaluar y tratar con prontitud un cirujano vascular.

En España se estima que la diabetes tiene una prevalencia en torno al 6% suponiendo un 3% de todas las defunciones lo que la convierte en la séptima causa de muerte. Es la primera causa de amputación no traumática tanto en Europa como en Estados Unidos.

6%

de prevalencia

3%

de todas las defunciones

causa de muerte
en España

causa de amputación
no traumática en UE y EEUU

Tratamiento

La valoración de un especialista vascular es fundamental para evaluar la afectación vascular del pie (macro y microangiopatía diabética).

La lesión establecida en el pie debe ser tratada de forma enérgica por la rápida evolución del proceso infeccioso en los diabéticos. En ocasiones es preciso desbridamientos amplios e incluso amputaciones menores de uno o más dedos del pie para evitar la extensión en los tejidos adyacentes y poder acabar con amputaciones mayores por debajo o por encima de la rodilla. Si existe afectación arterial asociada hay que determinar las posibilidades de revascularización mediante técnicas endovasculares (angioplastias, stent) o bypass, para que la sangre llegue de forma adecuada al pie y así garantizar la cicatrización de las lesiones.

 

Soy diabético. ¿Cuándo tengo que ir al Cirujano Vascular?

Por supuesto usted debe acudir con prontitud a un especialista ante la más mínima lesión que detecte en el pie. Pero voy más allá. Considero que un diabético debería ser valorado por un especialita en angiología y cirugía vascular al menos una vez al año. La razón de tal afirmación es para evaluar su estado circulatorio. Es posible que no tenga clínica y usted camine sin dificultad, es más, es posible que usted tenga pulsos normales en el pie, no obstante es conveniente ver como están sus arterias mediante una exploración con ecografía-doppler pues es muy frecuente que las arterias en los diabéticos tengan calcificaciones en sus paredes y es preciso saberlo y tratarlo antes que se produzca una obstrucción de estas y las complicaciones que conlleva.

 

¿Cómo puedo prevenir la aparición del Pie Diabético?

Una inspección cuidadosa del pie, una higiene e hidratación adecuada, evitar la humedad entre los dedos, evitar el contacto directo de fuentes de calor que pueden provocarle quemaduras desapercibidas, cortar la uñas rectas y de forma cuidadosa, no caminar nunca descalzo, usar un zapato adecuado para diabético, hacer ejercicio para controlar los niveles de glucosa en sangre.

En definitiva ¡CUIDE SUS PIES Y CONTROLE SU DIABETES!

Para más información, en los enlaces de interés, pueden consultar las guías de consenso sobre el Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y las guías Fisterra para el cuidado del Pie Diabético.

 

El Pie Diabético es un problema serio que puede tener consecuencias catastróficas llegando a la amputación de la extremidad. Por ello debe ser valorado lo antes posible por un Especialista en Angiología y Cirugía Vascular.