Linfedema

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es un hinchazón de los brazos o piernas consecuencia de una alteración de los vasos linfáticos que forman parte del sistema inmunitario.

 

¿Cuáles son sus causas?

Lo más frecuente es que sean secundarios a cirugías oncológicas en las cuales es preciso extirpar los ganglios linfáticos, radioterapia o infecciones en los que existe una inflamación de los ganglios linfáticos, pero en otras ocasiones son primarios o congénitos.

Las infecciones en el linfedema son frecuentes y hay que tratarlas antes de que se compliquen.

¿Qué síntomas produce?

Provoca un edema (hinchazón) de brazos o piernas, pudiendo provocar dolor, pesadez, infecciones recurrentes de la piel e incluso engrosamiento y fibrosis de la piel (elefantiasis).

 

Diagnóstico

Aunque la mayoría de las ocasiones se diagnostica por los síntomas y signos que produce y los antecedentes del paciente (radioterapia, cirugía previa, infecciones…), en ocasiones no es tan evidente lo que requiere de otras pruebas diagnósticas como la RMN, el TAC, eco-doppler y/o Gammagrafía linfática (linfogammagrafía).

 

¿Por qué debo ir a un Cirujano Vascular si tengo linfedema?

Para prevenir y tratar las complicaciones. El edema crónico puede provocar fibrosis de la piel con la consecuente aparición de infecciones y úlceras. El dolor y la pesadez merman nuestra calidad de vida. Las infecciones en el linfedema son frecuentes y hay que tratarlas antes que se compliquen.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El linfedema no tiene cura, pero debe tratarse el edema y el dolor que provoca para evitar sus complicaciones.
Ejercicios y medidas posturales adecuadas, prendas de compresión y sistemas

En la consulta de Cirugía Vascular del Dr Molina Herrero  disponemos de un aparato de última generación en compresión neumática, de 10 cámaras, con distintos programas predeterminados para cada tipo de edema, tanto para brazos como para piernas.