Úlceras cutáneas

¿Qué es una úlcera?

Una úlcera es una discontinuidad en la piel que en ocasiones se hace crónica y puede ir acompañada de signos inflamatorios y sobreinfección.

 

¿Son iguales todas las úlceras?

No. Existen distintas causas que pueden provocar ulceración en la piel. Así puede haber úlceras traumáticas, úlceras neuropáticas, úlceras por decúbito, úlceras hipertensivas,, úlceras arteriales, úlceras venosas y úlceras mixtas. El tratamiento vendrá determinado por la causa que provoca la úlcera.

Es fundamental la higiene, la limpieza de la úlcera y el diagnóstico etiológico de la misma.

¿Tengo que preocuparme por una úlcera?

Si. Es un problema serio porque puede cronificarse y aumentar de tamaño con la merma de la calidad de vida y puede infectarse con la gravedad que ello supone. Una úlcera en una extremidad puede ser el inicio de un desastre que puede llevar a la amputación. Es necesario valorarlas y tratarlas en los estadios iniciales.

 

¿Qué debo hacer si tengo una úlcera en una pierna o en el pie?

Usted debe consultar con un especialista en cirugía vascular para determinar la causa que ha producido su úlcera. Es fundamental la higiene, la limpieza de la úlcera y el diagnóstico etiológico de la misma.

 

¿Se tratan todas las úlceras iguales?

No. Para que una úlcera cure debe tratarse la causa que la ha producido.

Así una úlcera flebostática (venosa) provocada por varices debe ser tratada mediante la corrección de sus varices, de su insuficiencia venosa, que es la causa que ha provocado la úlcera.

En una úlcera arterial en ocasiones es necesario corregir la obstrucción arterial mediante angioplastias, stent o bypass que corrijan la isquemia y aporten más flujo sanguíneo arterial a la extremidad.

En las úlceras del pie diabético en las que además exista afectación de tejidos profundos y articulación o hueso es necesario ser agresivo en el tratamiento mediante desbridamiento amplio para que no progrese la infección e incluso asociar amputaciones menores de uno o más dedos con el fin de salvar la extremidad y evitar una amputación mayor por debajo o por encima de la rodilla.

 

¿Qué medidas generales hay para el cuidado de las úlceras?

Sin ninguna duda es la limpieza. Una úlcera para que cure debe limpiarse de los tejidos sucios y la fibrina que se acumulan e impiden la cicatrización. Debemos favorecer el tejido de granulación para que nuestra piel regenere. Si existe sospecha de infección es necesario tomar muestras de la úlcera con un isopo para cultivo y poder realizar un tratamiento antibiótico específico. Las úlceras deben lavarse y deben ser seguidas y controladas por un cirujano vascular. Personalmente creo que deben evitarse los apósitos oclusivos y las pomadas enzimáticas desbridantes, en mi experiencia esos tratamientos perpetúan y complican las úlceras.

Hoy día los sistemas de vacío con succión continua han supuesto una revolución en la curación de las úlceras al eliminar los exudados y mantener la úlcera limpia.

En definitiva, para que una úlcera cure debe tratarse la causa que la ha provocado y es necesario una supervisión de su evolución por el especialista vascular. Incluso y si es preciso con visitas a domicilio si el paciente tiene dificultades para desplazarse. Mi filosofía es resolver su problema y facilitarle la atención médica.